miércoles, 29 de diciembre de 2010

Solución Verde + Orgasmo del diseño

Les dejo este enlace para que vean esta hermosura de video,
mas la fantástica solución energética renovable que se propone.
Esto sí es una buena noticia!


Les traduzco un poco, dice que las turbinas generadoras de energía eólica son ruidosas ocupan, mucho espacio y son peligrosas porque lastiman a los pájaros, murciélagos y abejas, pobechiitos!
Entonces se ideó este nuevo sistema que puede ir en techos de edificios sin ningún problema para los bichitos! Véanlo!

Arte vs. Negocio vs. Fama

Acabo de ver un documental sobre "street art". Se llama Exit through the Gift Shop, y es el primer film de Banksy.



Banksy, es un artista callejero, groso a nivel mundial, pintor de graffittis que hace este documental mostrando lo que pasa, cuando anima a pintar a un colaborador, mas bien fan suyo.
Este tal Thierry Guetta, (el fan-colaborador), se hacia llamar cineasta y los filmaba a él, a Obbey, a Space Invader y a otros (grosos) mientras pintaban por las calles de Paris, Londres y Los Ángeles. Grababa las pintadas, los arrestos y como preparaban el laburo, prometiendo un documental.
Al concluirlo (después de mucho tiempo) terminó siendo "basura in-mirable" en las palabras del propio Banksy.

La imagen de mi perfil es un laburo de Banksy.

La cuestión es que al ver el documental horrible que se llama "Life Remote Control" (la vida control remoto), que tal como lo dice su título no es mas que un montaje/zapping de las, no se cuantas horas filmadas (muchísimas), Banksy le dice a Thierry que large la cámara y se dedique a pintar.

Y lo hizo.

Intervino imágenes.
Vendió todo lo que tenía.
Sacó un re financiamiento de la hipoteca de su casa, se puso un tremendo local y contrató a diseñadores gráficos y artistas para laburar todo el día.
Y empezaron a crear obras a granel.

A los 6 meses decide hacer una tremenda monster expo, super exclusiva en un viejo edificio abandonado donde funcionaba una estación de televisión en Los Ángeles.
Pide a otros artistas colaboración, y con sus ideas y la mano de obra de los otros, la monta.

Le pide a Banksy y a otros que lo publiciten en sus sitios y otras maniobras que deberan ver en el film, y promete a los primeros 200 en llegar obras exclusivas. Faaa me cansé!!

Cuestión que este tipo termina haciéndose famoso en 1 día, vendiendo como un millón de dólares en cuadros, siendo un aclamado artista de vanguardia, mientras Banksy y el resto que "lo hicieron", porque así fue, se quedaron chupándose una mandarina.

A este tal Thierry, lo conocemos como Mr. BrainWash.

¿Les suena?

Claro!

Es el que hizo la tapa del disco "Celebration" de Madonna


O sea, sale de la nada. No transita el camino. No crea, ya que realiza intervenciones de imágenes (ya me estoy haciendo acordar aquella discusión entre Pappo y DjDeró).

Y... ¡BOOM!. Se hace millonario de una día para otro, cuando a estos grosos del diseño que antes mencioné les costó un huevo y medio hacer su carrera (bueno, un huevo y medio del primer mundo eh!).
¿Quién dijo que la vida es justa?
Un verdadero ladri (¿?). Bueh! tampoco tanto.


Yo planteo lo siguiente: en la música, mis queridos colegas, ¿no pasa todo el tiempo? ¿Que viene una boba, con muchos aires y mas ganas que saber, y se monta tremendo negocio millonario?

No quiero dar nombres (solo para no publicitarlas eh!) pero ya sabemos como una rubia con escasas neuronas llega y no toca ningún instrumento, jamas tomó clases de canto, no sabe lo que es una escala, pone la voz (desafinada) para grabar y después con el autotune se la afinan.
300 productores, músicos, publicistas y una discográfica haciendo un producto listo para la venta.
O sea, sin defender ni acusar a Mr. BrainWash por lo menos él puso la idea, generó el concepto.
A estas "wannabe´s" de cantantes, aspirantes "a", no se les cae una idea.
Y l@s laburantes, que venimos haciendo el camino sin ser remunerad@s la mayoria de las ocasiones, tampoco hacemos tanto escombro, salimos a cantar y tocar cosas propias o a reversionar cosas de otros, sin esperar nada a cambio.

Aaahhh!! Paráaaaaaa mártir!!!

Pero es así, es moneda corriente que los millones se los lleven gente sin talento alguno. Verla pasar.
Tampoco quiero decir que el que es millonario no es artista, y el que es pobre y no reconocido si lo es. No, para nada digo eso.

Solo planteo esta reflexión, en el proceso de formación de un artista vamos a encontrar unas preguntas constantes: "¿Soy bueno o apesto?" "¿Es mediocre mi laburo?" "¿Estoy haciendo las cosas bien?". Y cual pájaro carpintero, nos auto-comemos el coco, temerosos de que un día nos tiren con verdura podrida. Y así lidiamos con la impunidad de los que creen que el arte es una cosa liviana.

Las carreras más largas son las de artes plásticas y música. Sí! Mas largas que medicina, o ingeniería. Eso no es casual, lleva mucho tiempo y esfuerzo el perfeccionamiento. El cuál nunca se logra desde ya, pero algunos se aproximan más que otros.

Tampoco quiero decir que todos los artistas deban ser académicos, pues la realidad nos dice otra cosa, y la calle es un ámbito de formación tan válido como el académico.
Hay muchos artistas que posemos ambos y aún así nada nos garantiza la genialidad.
En fin, lidiamos con las constante inseguridad propia, con las tendencias de mercado, con los salieris que salen de cada rincón, con la ingratitud propia de la profesión, con los bloqueos creativos, y hasta con la propia mediocridad.
Aún asi hay que hacer. Hacer. Hacer. Hacer. Hacer. . . hasta el cansancio. Solo la repetición y la dedicación nos puede arrimar a las playas de los mares de la satisfacción (propia).
Y ni te cuento cómo suma, si lo que haces le gusta a otro, aunque ese no sea el fin.

Un gran pianista me dijo: "no importa el talento que tengas, importa lo que haces con él".

Entonces: ¿¿punto ahí para Mr. Brainwash?? !!


Así que amigos: A CREAR!!!