viernes, 24 de diciembre de 2010

In - "seguridad"

Hola como les va? Espero que bien.
Ayer creé este blog para decir cosas, y ya hoy estoy con ánimos de explayarme.

Quiero hablarles de una palabrita que repiten todo el día como loros en los medios.
Uno no quiere escuchar pero igual te obligan, y aunque sea de refilón, sabés cual es el "leit motiv" de cada época.
Y parece que el de ésta es "la inseguridad" BUUHUUU!! Todos sienten miedo (ya hablaremos de este concepto en alguna otra entrada "seguramente" cuak!) al escuchar esta palabrita.

Veamos que dice la Real Academia del término seguridad: da varias acepciones, seguridad social, jurídica, etc, y dice que es la cualidad de seguro. Seguro según RAE: dice que es un adjetivo para referirse a algo "Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo". O sea que inseguridad seria algo que NO está libre y exento del peligro y del riesgo. Si? Me explico? Me siguen?

Bueno, hasta acá "todo en su sitio" por decir algo, pero tengo deseos de reir!!! jajajajajj!!! A carcajadas me Río de Janeiro! Y ya veremos por qué.

Me viene a la cabeza un dicho popular: "a seguro se lo llevaron preso". ¿Lo conocen? Al dicho, no a seguro!
Si bien no me tomé el laburito de investigar de dónde sale, pero todos ya sabemos que indica que no hay nada seguro. Repito: no hay nada seguro.

Sí, exacto! nada es seguro. Desde que voy a la panadería y no es seguro que aún haya pan, hasta cruzar la calle y no estar seguro de lo pueda pasar. ¿Me pisará un carro? ¿Caminaré por la vereda y un piano caerá en mi cabeza? NO LO SÉ! ¿Pasará puntual el bondi que me lleva al trabajo? ¿Tengo la seguridad de que todo valla bien en una nueva relación? ¿Hay negocios seguros, cuando invertimos nuestro dinero esperando obtener una ganancia? No, no los hay.

Lamento reventar vuestra burbuja pero son solo sensaciones. Sensaciones que involucran a la psiquis. Y por eso se apela a un término en particular, por la relevancia de su contenido, o sea: ¿CUANTO PESA UNA PALABRA EN MI CABEZA? ¿Qué ramificaciones traerá?, ¿A que otros conceptos escondidos en mi subconsciente me llevará?¿Cuáles son sus significaciones? Es decir, no el significado en sí mismo, sino a que cosa, lugar, circunstancias, malestares o éxtasis esto me refiere.

También debatiremos en próximas entradas que es el significado, el significante, el contenido, y otras delicias semiológicas. Las cuales me atrapan, ya que nuestra construcción del mundo es a traves del lenguaje. Cómo hablamos y las palabras que usamos construyen nuestra realidad. Pero esto es otro tema para otra oportunidad.

¿Entonces cual es el significante al cual hace referencia la palabra SEGURIDAD?
Las únicas sensaciones de seguridad que el ser humano conoce son dos, y son imposibles de reproducir: una es cuando el feto o bebé (como tu psiquis lo prefiera) esta en el vientre materno. Tiene todo lo que necesita. Claro que este ambiente tampoco es seguro, pero él no lo sabe, solo SIENTE esa sensación de seguridad. Indudablemente sin reproducción durante la vida. Seguridad absoluta.

Y la otra es cuando el bebé, ya nacido se encuentra en los brazos de su madre, en la cercanía de su cuerpo, reconociéndola por su voz y su olor. Tampoco se puede volver a repetir, pero hay otras sensaciones que nos acercan como por ejemplo estar en los brazos del enamorad@, sintiendo el frenesí del momento.

Después hay otras, pero son solo sensaciones de falsa seguridad, como el matrimonio, la hipoteca para comprar la casa, el auto, e incontables objetos que la sociedad de consumo nos ofrece, a los cuales se le asignan valores morales, que desde ya son solo un invento.


Entonces recapitulemos un poco: dijimos que se habla de inseguridad en la calle y en los medios, y que la seguridad no existe.
¿Podemos concluir entonces en que nos quieren vender un concepto inalcanzable?
Yo diría que sí. Que nos hacen perseguir algo que jamas alcanzaremos.
¿Estás de acuerdo conmigo?
Perseguimos un concepto empaquetado, listo para consumir (y nosotros empaquetados también) que es irreal. Debe haber inseguridad, para poder crear nuevos medios de control tal como la policía de Mauricio Bigote.
Y nadie se da cuenta de esto, a pesar de que todos sabemos que a seguro, se lo engayolaron.

Despertemos, y olamos el café, que no hay nada mas inseguro que dejarles usar pirotecnia a los pibitos y usarla los adultos también.